miércoles, 11 de junio de 2014

Comunicación verbal y no verbal.




¡Hola! Les damos la bienvenida a nuestro blog,antes de comenzar con nuestro tema principal,la comunicación no verbal,queremos dar una breve introducción a qué es la comunicación y un poco de su historia,también les explicaremos qué es la comunicación verbal,por último,les explicaremos ampliamente sobre nuestro tema prinicipal,la comunicación no verbal:

                                           Comunicación.
La comunicación se da cuando dos o más personas interactúan entre sí, expresando sentimientos, ideas, preguntas; es decir, entablando un diálogo y para esto utilizan el lenguaje.

En términos generales, comunicación es el proceso de trasmisión y recepción de ideas, información y mensajes. 

Vivimos en un tiempo en que la comunicación está en una etapa de grandes avances; pero debemos comprender que no es algo inventado en este siglo ni en el anterior. Existe desde que el género humano apareció sobre la tierra.


Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia.
                            


En la antigüedad, Aristóteles estableció un modelo y la importancia de la comunicación;sirve para influir en las personas; los mensajes comunicativos, al ser un estimulo, buscan provocar una conducta deseada en el receptor.

El hombre, para comunicarse mejor, se puso a estudiarla. Así es como en su clasificación encontramos una diversidad de calificativos.

                           Comunicación Verbal.

La comunicación verbal es aquella parte de la comunicación humana que se da por el mensaje verbal,incluyendo el mensaje oral y escrito.

¿Qué es el mensaje verbal?
El mensaje verbal es la creación de significados en la mente del receptor;involucra la percepción e interpretación de alguna información por parte de una persona o grupo.

                      
                         Comunicación no verbal.
La comunicación no verbal es la comunicación percibida a través de los sentidos de la vista, tacto y olfato. Incluye todo tipo de conducta humana, consciente e inconsciente, que puede interpretarse como portadora de información. Es por ello, que, además de servir de apoyo a la comunicación verbal, los mensajes no verbales expresan sentimientos conscientes o inconscientes, emociones, relaciones interpersonales e incluso valores personales y de la cultura.
El contexto sociocultural interviene en la comunicación no verbal, haciendo que un mismo mensaje se exprese de forma diferente según la cultura a la que pertenece el interlocutor. Es por ello que la interpretación del lenguaje no verbal también difiere según el entorno cultural en el que se da.
En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.
Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.

A continuación verán un mapa conceptual donde se explican las clases de comunicación no verbal:





Caracaterísticas de la comunicación no verbal.
•  Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
•  En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
•  Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
•  Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.

La comunicación no verbal en las películas de Charlie Chaplin...
Dentro de los gestos podemos distinguir:
- los emblemas, que se utilizan de manera consciente como hacer V de victoria con los dedos.- los reguladores, que facilitan la conversación con la otra persona, indicando que continúe, pare,…
- los adaptadores, donde se incluyen las conductas adaptativas, como satisfacer necesidades y dominar emociones (rascarse, dibujar mientras hablamos o escuchamos, doblar papeles…).
- la postura corporal, que indica amistad, hostilidad, indiferencia, confianza en sí mismo, desconfianza.
- la sonrisa y la risa, que pueden servir para insultar, como signo de amistad, de vergüenza, de felicidad, de ridículo, aceptación…
- las muestras de afecto, con el rostro y la postura del cuerpo.
- el atractivo físico y la apariencia física, que se relaciona con la percepción del comportamiento social e incluyen la ropa, la piel, el pelo…
- los ilustradores, que acompañan al habla para esclarecerlo, como por ejemplo, los gestos que hacemos con las manos cuando nos referimos a “todo el grupo”.
- el contacto físico también pertenece a la kinésica, diferenciándose su significado y su forma según el contexto social y cultural en el que se desarrolla.
- la orientación espacial, que marca la relación entre los interlocutores. Situarse a mayor altura indica dominio.

  La primera impresión
"Nunca se tiene una segunda oportunidad de dar una primera impresión"

Como ya hemos dicho anteriormente, es imposible no comunicarse. La primera impresión es un proceso de percepción de una persona por otra que transcurre en muy poco tiempo. Habitualmente no somos del todo conscientes ni de la emisión ni de la recepción de las informaciones que la configuran.
El tiempo en que fragua la primera impresión varia entre dos y cuatro minutos en el encuentro cara a cara, y escasos segundos en el telefónico. Abarca tres campos, con muy distinto peso en el conjunto final de la impresión:
A estos hay que añadir un cuarto: Cómo escucho, que completa el círculo de la comunicación.
Esos tres campos, tres canales, se perciben y analizan de un modo sucesivo, y el conjunto ha de ser coherente en su mensaje. La incoherencia entre canales causa distorsión o ruptura de la comunicación. Por el contrario, la armonía concentra la atención hacia las palabras y da confianza. Cuanta más congruencia haya entre lo que decimos y la forma en que lo decimos, más favorable será la primera impresión que causemos.
Cuanto más sepamos de:
Nosotros, mayores serán nuestras probabilidades de transmitir de forma unívoca nuestra imagen.
Los demás, con más exactitud podremos predecir las expectativas que ellos tienen respecto de nosotros, y mejor podremos conformar nuestras expresiones para que nos comprendan.
                                      
Componentes de la primera impresión.

1. Qué aspecto tengo (lo que ven, comunicación visual)
Color de la piel, estrato social.
Sexo
Edad
Apariencia (biotipo, postura, pelo, vestido, accesorios, olores, colores)
Expresiones faciales
Contacto ocular
Movimientos
Espacio personal (corpulencia, altura, peso; posturas; distancias; objetos)
Tacto (piel, tejidos, posibles contactos)
2. Cómo hablo
La voz. En el caso del contacto telefónico se convierte en casi única fuente de información, con la que tratarán de cubrir las lagunas que aportaría lo visual, la teórica primera fase.
Rapidez
Volumen. Tono o Altura.
Calidad o Timbre
Articulación o dicción
3. Qué digo
Las palabras. Cómo enfoco los asuntos. Qué pienso y cómo lo expongo.
Lo negativo: términos de relleno, expresiones restrictivas, términos exclusivos
Lo positivo: estilo directo y afirmativo; no restrictivo, salvo que lo entendamos idóneo; sin disculpas ni evasivas; más simple en su sintaxis que por escrito, organizado; coloquial, conciso, animado; breve y puntual; incluso "participativo".
4. Cómo escucho
No interrumpir (si nos interrumpen debemos hacernos respetar)
Dar señal de retorno, oímos y entendemos su mensaje
Utilizar los términos del interlocutor. Responderle.
Demostrar interés pidiendo aclaración a lo que oímos.
Como síntesis, nos interesa conocer los mecanismos de la primera impresión para utilizar eficazmente esa fuente de información. Saber todo lo que estamos "diciendo" a los demás, para que actúe en nuestro favor. Y conocer qué impactos recibimos, por qué reaccionamos de una manera determinada.
Todo ello sin forzar la realidad propia o ajena, con naturalidad expresiva y receptiva. Las "interpretaciones", en los dos sentidos de la palabra, sólo son buenas para los actores y para los obligados a juzgar.

A continuación verán un test sobre la comunicación no verbal,pongan a prueba su conocimiento y disfrútenlo.


          ¡Gracias por visitarnos,hasta la próxima!

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